En la columna de la Harmonía, hoy hemos tenido a un intérprete y compositor muy conocido y habitual en Tenidas. Se trata de Yo-Yo Ma, un músico que se adapta muy bien por su vertiente principalmente clásica, por sus adaptaciones de temas incluidos en BSO, además de sus composiciones.
Como sabéis, nunca título las planchas de harmonía, pero en este caso he estado tentada… por ejemplo…”de cómo utilizar a Yo-Yo Ma en Tenida, sin incluir la ya tan manida versión de la Misión…”, la verdad es que es fácil trabajar con su música, aunque me ha resultado difícil no incluir esta pieza por su belleza y plasticidad.
Nacido en Paris en 1955 de origen chino, a los cuatro años se inició en violín y viola antes de iniciarse en el violonchelo, instrumento por el que es mundialmente conocido.
A los siete años, la familia se trasladó a Nueva York, donde completó sus estudios musicales, graduándose en Harvard en 1976. Pero antes de eso, a los ocho años dio su primer concierto bajo la batuta de Leonard Bernstein. A los 15 años ya era solista en la Orquesta Radcliffe de Harvard. Su precocidad en la música le valió el reconocimiento en el ámbito de la música clásica pero no fue hasta 2004, con la publicación del álbum “Yo-Yo Ma Plays Ennio Morricone”, que llegó al gran público.
En la Tenida de hoy hemos escuchado del álbum “The Vietnam War”, BSO de la película del mismo nombre estrenada en 2017 de los directores Ken Burns y Lynn Novich, dos piezas.
La primera “Improvisation” en la entrada, https://music.amazon.es/albums/B0767KDNXR?do=play&trackAsin=B0767JYHJX&ref=dm_sh_YUAeuxhAECkatzrGPJsH59tIi y la segunda “The Wounded Soldier Finale”, en el cierre de los trabajos, ambas compuestas por Yo-Yo Ma.
En la iluminación del Templo y la colocación del Ara, la pieza “Ich Ruf zu dir, Herr Jesu Christ, BWV 639” de Johan Sebastián Bach, incluida en el álbum “Bach Tríos” publicado en el año 2017 también, donde Yo-Yo Ma interpreta diferentes piezas de este compositor acompañado por los estadounidenses Chris Thile a la mandolina y Edgar Meyer al bajo.
En la firma de las actas, hemos escuchado el “ Unaccompanied Cello Suite No 1 en G Mayor BWV 1007: parte 1 Prélude” de Johan Sebastián Bach, versión incluida en el álbum “ Yo-Yo Ma Six Evolutions, Bach Cello Suites” publicada en 2018.
Como no podía ser de otra forma, he elegido también dos piezas del álbum “Yo-Yo Ma plays Ennio Morricone”, ambas muy conocidas, pero poco utilizadas en tenida.
La primera, incluida en la BSO de la película de Brian de Palma, “Los intocables de Elliot Ness, se trata de “Death Theme” que hemos escuchado en los tiempos de reflexión.
La segunda, incluida en la BSO de la película de Sergio Leone “Érase una vez en America”, de “Deborha’s Theme”.
Y para completar un poco las diferentes caras de la trayectoria de este interprete y compositor, para la salida del templo he escogido un tema popular y muy conocido, versionado multitud de veces por diferentes músicos, en esta versión por supuesto participa Yo-Yo Ma. El tema se estrenó en 1974 en Milán, como un grito de Libertad a las rígidas normas que imperaban en aquella época en cuanto a las composiciones de tango en el hemisferio austral. La pieza, “Libertango” del Maestro Astor Piazzolla.
Nota: Como siempre os dejo una playlist con muchos más temas que no se han podido incluir todos en una tenida.https://music.amazon.es/user-playlists/ee7e98e159074441b66aaccb9df2a26aeses?ref=dm_sh_zELDtESLqSIjp0Oem8Pix4i4g