«Nadie es otra cosa que lo que hace»
La Respetable Logia «Llum y Verdad» levantó columnas en la ciudad de Barcelona el día 14 de abril de 2018 con la participación de masones de España, Francia, Bélgica y Brasil.
Desde un primer momento e invariablemente bajo nuestro lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad los trabajos que realizamos en nuestra logia, siempre, se plantean desde el respeto más absoluto a la diversidad de pensamiento y tienen como única finalidad el crecimiento personal de cada uno de nosotros para así poder contribuir al progreso de la humanidad.
Somos una realidad que ha permitido poner al alcance de la sociedad catalana una masonería liberal, no dogmática, mixta e internacionalista.
Somos un grupo de personas que mantenemos estrechas y sólidas relaciones con diferentes logias a nivel nacional e internacional, incluso mantenemos buenas y abiertas relaciones con personas y logias de otras Obediencias.
Los miembros de este taller venimos de varias Órdenes u Obediencias existentes hoy en día, y queremos edificar una Masonería que sea verdaderamente constructiva, participativa y que, a la postre, empodere a sus miembros.
Pertenecemos a la Confederación Internacional de Logias Escocesas (C.·.I.·.L.·.É.·.) y, dado que somos una Obediencia de reciente creación, por el momento, los talleres de esta Obediencia, ya sean azules o practicantes de los grados de profundización, están ubicados en España y Francia.
Creemos que es fundamental el trabajo iniciático a través de los rituales y del simbolismo que estudiamos, de la misma manera que la profundización sobre el conocimiento de las diferentes sabidurías que forman el Rito Escocés Antiguo Aceptado, nos da la posibilidad de abrir nuestras mentes a otras maneras de pensar, para comprender y comparar otras opiniones, y todo ello con el fin de desarrollar cada uno su propia conciencia y espiritualidad en plena libertad y fuera de todo dogmatismo.
La Masonería Liberal que representa nuestra logia, agrupa a personas de diferentes ideologías políticas, de diferentes sentimientos religiosos y de diferentes extractos socioeconómicos que, en la serena calma de sus locales, trabajan conjuntamente por una mejora real de cada uno de sus miembros para que, cada uno en la medida de sus propias posibilidades, pueda contribuir a una mejora de la sociedad.