«El humano es un ser que está constantemente en construcción«
La Confederación Internacional de Logias Escocesas (C.·.I.·.L.·.É.·.) es una organización masónica integrada por talleres libres y autónomos que trabajan el R.·.E.·.A.·.A.·.
Es una asociación legal y reconocida, cuyos estatutos están debidamente legalizados ante las autoridades oportunas, y que funciona bajo los siguientes principios:
- Régimen confederal, que presupone la autonomía administrativa de sus talleres.
- La Constitución ha sido aprobada por los miembros fundadores.
- El método de trabajo adoptado es el Rito Escocés Antiguo Aceptado.
- Los rituales, fieles al «Tuileur de Lausanne» (1875) son distribuidos, entre los talleres integrantes, por el Consistorio Federal y están disponibles en los idiomas reconocidos en las regiones en las que están establecidos dichos talleres.
- El Reglamento General de la C.·.I.·.L.·.É.·., que constituye el reglamento interno de la Confederación, ha sido aprobado por los miembros fundadores.
NUESTRO PROYECTO DE TRABAJO CONSISTE EN:
Trabajar de manera ritual, eficiente, tranquila, sin que para ello ninguno de los organismos ni talleres que forman la Confederación tengan que soportar una gran burocracia.
Debatir, compartir y crecer con nuestros Hnos.·. y Hnas.·., desde todos los horizontes geográficos en los que estemos establecidos, a través a los medios que tenemos a nuestro alcance, sin fronteras y sin barreras.
Respetar las culturas de todos nuestros Hnos.·. y Hnas.·. con independencia de su origen y de su localización.
Trabajar genuinamente para realizar y alcanzar los objetivos nobles, generosos y humanísticos de la Francmasonería a la vez que se consigue aumentar el bagaje y los conocimientos culturales de nuestros miembros.
EL VIAJE INICIATICO:
La C.·.I.·.L.·.É.·. ofrece a cada uno de sus miembros un proyecto masónico personal que comienza con su iniciación en una logia azul donde podrá desarrollarse en los conocimientos de los 3 primeros grados.
Una vez completados estos 3 grados, existe la posibilidad, siempre voluntaria, de progresar en los cursos de profundización, donde se podrá ampliar y completar los conocimientos, así como la cultura masónica y humana, en talleres específicos, en los 30 grados siguientes según el Rito Escocés Antiguo Aceptado, pudiendo así llegar hasta el grado 33.
LOS TALLERES:
Todos los talleres que integran la C.·.I.·.L.·.É.·. trabajan de acuerdo con el método masónico del Rito Escocés Antiguo Aceptado.
En cada uno de ellos, los Oficiales encargados de dirigirlo y de hacer respetar los Reglamentos Generales y la Constitución de la Confederación serán elegidos cada año, y deberán garantizar que entre los estudios y trabajos a realizar por los miembros del Taller se encuentren en igualdad temas simbólicos, así como sociales que deberán ser tratados desde la perspectiva de un Francmasón.
Ningún grado alcanzado a través de los talleres azules ni de los talleres de profundización representa mayor poder o capacidad dentro de los propios talleres o de la administración de la C.·.I.·.L.·.É.·.